REFLEXION DE LAS PREGUNTAS DE LA VIDA(Fernando Savater)

Resultado de imagen para las preguntas de la vida
Este libro tiene dos finalidades, por un lado es un libro de lectura, destinado aquellos alumnos que tienen la asignatura de Filosofía, y les ayuda a adentrarse en este mundo mediante ideas, ejemplos, preguntas… Por otro lado, la otra finalidad, según el autor “una finalidad desmesuradamente ambiciosa”,  ya que también es un libro destinado a todas aquellas personas que estén interesadas en mayor o menor grado en estos temas. 



En conclusión: este libro sirve para proponer algunas preguntas de la vida cotidiana, que puedes, o no, haberte hecho ya, de la filosofía, para aprender a filosofar, todo ello sin dártelas respuestas, ya que las tienes que dar tú, y con un carácter didáctico. En la ciencia se pueden usar los conocimientos anteriores para descubrir algo o continuar investigando, utilizar teorías o leyes, experimentos, de otra o otras personas anteriores; mientras que en la filosofía no, tú tienes que dar tu opinión desde el principio, con alguna influencia quizás pero tuya, sin seguir los pasos de otros, defendiéndola con argumentos y veracidad. De ahí la frase del filósofo prusiano de la Ilustración Kant: “No se aprende filosofía, se aprende afilosofar”

Pero ahora una recapitulación de dicho libro es la siguiente:

¿Para qué sirve la filosofía? 

Estamos acostumbrados a que la ciencia resuelva muchas de nuestras perplejidades y problemas, pero ciertas preguntas continúan abiertas porque no admiten ninguna solución definitiva y se repiten de generación en generación. 
Son las cuestiones acerca de la muerte, de la verdad, del universo, de la libertad, de la justicia, de la belleza, del tiempo... La filosofía no pretende contestarlas de una vez por todas, sino que sigue enseñando a plantearlas de forma cada vez más enriquecedora, mientras avanza respuestas tentativas para ayudarnos a convivir racionalmente con ellas. Porque es mejor mantener abiertas las grandes preguntas que contentarse apresurada mente con las pequeñas respuestas... Este libro quisiera ser una iniciación elemental a la reflexión filosófica, tanto para uso de quienes se acercan por primera vez al estudio de la filosofía en el bachillerato como de aquellos otros que a cualquier edad aspiran a conocer los fundamentos de esta tradición intelectual.

Comentarios